Presentación

Silvia San Miguel es una compositora y pianista actualmente residente en Vitoria-Gasteiz. Formada en Madrid (Real Conservatorio de Madrid entre 1983 y 1989) y en Estados Unidos (Berklee College of Music de Boston entre 1992 a 1997). Amplió los estudios de Composición en Holanda con Henk Alkema y en Boston con John Bavicchi y los de dirección de orquesta con Jeffrey Rink y piano con Neil Olmstead, ambos en Boston.
Su interés profesional se basa en la composición de obras de pequeño y gran formato para concierto, así como el trabajo en solitario como pianista , componiendo e interpretando sus propias composiciones en colaboración con otras disciplinas como la danza contemporánea y la videocreación.

Como líder en solitario tiene un disco para piano solo de composiciones originales “Dime” lanzado en Diciembre de 2008. En el campo de los proyectos audiovisuales dieron lugar a creaciones como “La Fantasía de los Elementos” en el MIT de Boston, “Shola” en el Berklee Performance Center de Boston, USA o El Quijote, espectáculo multidisciplinar para cuatro cellos y tres voces estrenado en el Auditorio de música de Logroño, España. En 2010 escribe un encargo para dos pianos dedicada al dúo Ross-Kotetishvili. Sus obras ha sido estrenadas en La quincena musical de San Sebastian y en el Festival de música contemporánea ” Musikaste” de Rentería entre otros.
En 1993 obtuvo el premio “Writing Division Award” en el area de composición en Berklee College of Music de Boston, así como Mención honorable del Departamento de Composición por su trabajo “Eagle or Sun”. En 1994 fue seleccionada para representar en un concierto en el Berklee Performance Center al departamento de Composición de este centro educativo, interpretando al piano su obra “Shola” 3 canciones para soprano y piano con texto de Bernardo Atxaga. Ha participado en diversos seminarios, simposios, programas de radio y televisión. Como traductora de inglés ha participado en los seminarios de La Julliard School of Music y en los de Fred Hersch en sendos Festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz. Es master de PNL (Programación neurolinguística).

Actualmente alterna su labor de composición y pianista con el trabajo como profesora de Combo y arreglista en la plantilla de la Escuela Municipal de Música “Luis Aramburu” de Vitoria-Gasteiz. Como pianista se destaca entre sus últimos trabajos el concierto de piano solo para el Festival “Ellas Crean” de la Presidencia española de la UE en Madrid; el concierto Woman in Jazz en la Haceria Jazz Club de Bilbao. Desde 2012 hasta el presente participa en el Festival Ondas de Jazz en Vitoria-Gasteiz  habiendo grabado en 2106 el CD solidario en el que sus beneficios irán destinados a Adela Euskal Herria. Como compositora, estrena en 2015 ¨Lisztmanía” en Sala Dante de Palma de Mallorca, una performance fusión inspirada en la música de Liszt. 
En el campo audiovisual escribe la música para el spot “Vitoria nola Gasteiz”, para el documental “Mendien Misterioak”, para el documental sobre la obra del pintor Carlos Marcote. Su último trabajo ha sido la composición de la música para el documental “La herencia de mi abuela” dirigida por Fernando López Castillo que trata sobre la memoria histórica.